Actualidad

Con seguridad, "no dé papaya" en esta Navidad


Que no le suene a cantaleta: si usted no quiere hacer parte de las miles de personas que cada temporada de diciembre se convierten en víctimas de robos y fraudes, póngase al día sobre lo que debe hacer esta Navidad para no "dar papaya".

Esta época es especialmente tentadora para los ladrones, pues son conscientes de que los ingresos de las personas son mayores (por la prima navideña, los aguinaldos y demás prestaciones que pagan las empresas en el mes de diciembre) y por eso redoblan esfuerzos para hacerse de manera ilegal a lo que no les pertenece.

Las autoridades le hacen frente a esta situación: la Policía Nacional informó que dispondrá durante esta temporada más de 150.000 uniformados para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero lo más importante es que las personas tomen las precauciones necesarias para no hacerle el trabajo más fácil a los ladrones.

"El error de la mayoría de las personas es que aún conociendo varias de las recomendaciones, no las ponen en práctica, poniendo en peligro su vida y su dinero", señaló María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, entidad que junto con la Policía Nacional, lidera el plan de Seguridad Navideña.

Esta iniciatica trabaja con el sector comercio, empresas de vigilancia y usuarios para brindarles las herramientas necesarias para tener una navidad segura.

Recomendaciones sencillas
Asobancaria hace unas recomendaciones sencillas que pueden salvar su vida y su dinero. Al momento de utilizar su tarjeta, tape el teclado cuando digite la clave y asegúrese de que no haya nadie que la pueda ver.

No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o en establecimientos de comercio. Recuerde que "el vivo vive del bobo". Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar: los empleados de los almacenes deben deslizar la tarjeta en los datafonos frente a sus ojos y en ningún momento se la deben llevar a otro lugar.

Asobancaria recomienda no hacer retiros de altas sumas de dinero. Utilice otros medio transaccionales (cheques de gerencia, transferencias o pagos con tarjetas). Si es absolutamente necesario hacer retiros en efectivo, recuerde que la Policía Nacional le brinda el servicio de acompañaniento de forma gratuita. Pregunte en su banco cómo solicitarlo.

Seguridad en internet
Al momento de ingresar a la página de su entidad financiera, teclee directamente la dirección web. Nunca ingrese a través de links externos o corrreos electrónicos. Los bancos nunca le pedirán su clave o datos personajes a través del correo.

En lo posible, no realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal actualizado con programas de antivirus, que funcionan para evitar que otras personas tengan acceso a su información personal y de esta manera intenten cometer algún robo o fraude.

 

Fuente: www.elcolombiano.com

 

 

 

Tags: Vigilancia Medellin, Vigilantes Medellin, Seguridad Medellin, Guardas Medellin, Alarmas Medellin, Monitoreo Medellin 


 





© Copyright videcseguridad.com 2011. Todos los Derechos Reservados. Cra. 81 N. 42-13 Teléfono: (57) + (4) + 411 63 20
Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net