Actualidad

'No estamos negociando con ningún grupo armado': Vargas Lleras


 

El Gobierno "no está adelantando en este momento ningún tipo de negociaciones con ninguna organización" armada ilegal, afirmó el domingo el ministro del Interior, German Vargas Lleras, en referencia a la posibilidad de que existan contactos con la guerrilla de las Farc

Tras recordar que el presidente Juan Manuel Santos solo "considerará abrirle paso a este proceso" cuando "las condiciones lo permitan y haya la certeza de que les asiste a las Farc el deseo de desmovilizarse, con hechos ciertos", el Ministro afirmó que el Ejecutivo no va a "caer en la trampa" de "debilitar los operativos" contra la guerrilla.

Vargas se declaró "bastante escéptico" frente a la posibilidad de explorar caminos al diálogo "porque no hemos visto ningún hecho que uno pueda apreciar como reflejo de un interés real en procurar una desmovilización de esa organización".

El domingo, en entrevista con EL TIEMPO, el ex presidente Andrés Pastrana dijo que es claro que "hay señales" de parte de esa guerrilla, pero dijo que se necesita "un gesto contundente de paz" que, en su opinión, debería ser la liberación de todos los secuestrados.

El ex mandatario, quien dijo que existe el "rumor" de que "ya están abiertos" canales entre el Gobierno y la guerrilla, aseguró que en un eventual diálogo debería darse por fuera del país y en competo secreto hasta que se produzcan avances importantes en el mismo, añadiendo que "la comunidad internacional puede jugar un gran papel, como garante y apoyo".

Los conceptos de Pastrana suscitaron diversas reacciones en el ámbito político.

Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal, dijo que "aunque la paz la queremos todos los colombianos, mientras no haya gestos genuinos de paz, el Gobierno debe mantener la estrategia militar, que ha sido exitosa".

Por su parte, Telésforo Pedraza, representante a la Cámara del Partido Conservador, sostuvo que habrá que analizar "cuáles son esos gestos de la guerrilla, que hasta el momento no aparecen". Agregó que "le corresponde al Gobierno evaluar esas acciones, porque hasta el momento lo único que se advierten son ataques y agresiones constantes".

Respecto a la posibilidad de que un eventual proceso de paz cuente con el respaldo de la comunidad internacional o que algunas de sus fases pudieran hacerse en el exterior, Jaime Dussán, presidente del Polo Democrático, manifestó que si bien apoya la idea de un diálogo, este debe darse "en Colombia" y pidió actuar "con prudencia para no tener una nueva frustración".

Sobre la posibilidad de un diálogo con la guerrilla, María Victoria Duque, subdirectora de razonpublica.com, dijo que este debería contar con "acompañamiento internacional", en virtud del "nuevo escenario en el que se encuentra Colombia en política exterior". A su turno, el analista Rafael Nieto aseguró que este tema "está en la cabeza del Presidente desde que empezó el Gobierno". Eso, a su juicio, "explicaría el tema del mejor amigo", pues "el lugar escogido para ese efecto es Venezuela". Agregó que, en cualquier caso, la base no puede ser la "agenda del Caguán".

 

Fuente: El Tiempo

 

 

 

Tags: Vigilancia Medellin, Vigilantes Medellin, Seguridad Medellin, Guardas Medellin, Alarmas Medellin, Monitoreo Medellin





© Copyright videcseguridad.com 2011. Todos los Derechos Reservados. Cra. 81 N. 42-13 Teléfono: (57) + (4) + 411 63 20
Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net